miércoles, 29 de agosto de 2012


El apellido Bernal y su relación con estas tierras:

Prof. Ricardo Manjón

En las acatas del extinguido Cabildo de Buenos Aires, aparecen por distintos motivos tres personas q llevan el apellido Bernal, sin determinarse el grado de parentesco que pudieran tener entre ellas:

A)    Juan Bernal: Juan de Garay le adjudica la manzana Nº 88, de las 144 manzanas en que dividió la ciudad de Buenos Aires en Junio de 1580. Esta posesión estaba compartida con otras tres personas y estaba situada en una de las esquinas de las actuales calles 25 de Mayo y Tucumán de la capital Federal.

B)    Francisco Bernal: El 24 de Octubre de 1580 se le concede una fracción de 350 varas de frente “Suerte” junto con otra fracción más de 3000 varas de frente por legua y media de fondo, en la otra banda del Valle de Santiago (actualmente partido de magdalena). El 24 de Junio de 1589 es elegido Regidor del Cabildo y en Noviembre de ese mismo año se le entrega el Estandarte Real de Felipe II, nombrado Alférez de la Ciudad. En diciembre de 1607 el cabildo y diputados resuelven entregarle los padrones de la ciudad nombrándolo “Contraste y fiel” bajo juramento. En el año 1608 el gobernador le encomienda junto a Martín de Rodrigo realizar una mensura del elgido de la ciudad por los muchos litigios que había. Actualmente una calle lleva su nombre en Buenos Aires.

C)    Pedro Bernal: Aparentemente se dedica a tareas de campo y en Enero de 1590 el Escribano Público del Cabildo de Buenos Aires registra una marca para su ganado, representada por dos líneas verticales en forma de tornillo, de esta manera no podía ser arreada en los rodeos o vaquerías. En 1605 aparece formando un acta de fianza que otorgaron Juan de Garay (hijo) y Pedro Bernal, con tres testigos, sin poderse establecer el tipo de fianza.
Otro Pedro Bernal (gran terrateniente) en 1850 trajo y arraigó los primeros pobladores en la zona de la actual ciudad de Bernal; su hijo Félix dona el terreno para la Estación Ferroviaria que llevará su nombre en 1878.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario